Sanción a una Comunidad por Grabar con Cámaras de Video Vigilancia

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

Resolución de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos):

Dª. M. G. A denunció que en la Urbanización en la que posee su chalet, se encuentran ubicadas cámaras de vigilancia “en las que se nos graba a todos los que por allí pasamos, seamos vecinos, familiares, amigos o proveedores”.

Los Inspectores de la Agencia Española de Protección de Datos constataron lo siguiente:

  • No consta que se haya producido por parte de la Comunidad de Propietarios la inscripción en el Registro General de Protección de Datos  ficheros relativos al sistema de video vigilancia instalado.
  • Se pudo comprobar que las cámaras permitían el visionado de la entrada y salida de personas al recinto de la urbanización.
  • El acceso a las imágenes está encomendado a empleados de la entidad con la que la Comunidad de Propietarios imputada tiene contratados los servicios de conserjería-seguridad, sin que en el contrato establecido al efecto lo estipule.

El Director de la Agencia Española de Protección de Datos resuelve imponer las siguientes multas a la comunidad de propietarios:

  • por la infracción del artículo 5 de la LOPD, tipificada como leve en el artículo 44.2.d) de dicha norma, la multa de 601,01 €.
  • por la infracción del artículo 26.1 de la LOPD, tipificada como leve en el artículo 44.2.c) de dicha norma, la multa de 601,01 €.

Etiquetado en propiedad horizontal

Comentar este post