Reforma de la ley de propiedad horizontal

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

Esta semana se ha publicado en el BOE la reforma de la Ley de Propiedad horizontal. Dentro de las modificaciones más importantes que se realizan cabe destacar en primer lugar que se amplía el ámbito de la Ley a las subcomunidades y a las entidades urbanísticas de conservación. En segundo lugar, se obliga al propietario a permitir por su vivienda las servidumbres necesarias para la realización de obras comunes, teniendo derecho a que la Comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

En tercer lugar cabe destacar que los créditos a favor de la Comunidad de Propietarios de la parte vencida de la anualidad en curso y de los tres años anteriores, tienen al condición de preferentes por encima de las hipotecas o embargos preventivos que estén anotados en el Registro de la Propiedad.

Igualmente el adquirente de un inmueble responde de las deudas de Comunidad de la parte vencida de la anualidad en curso y de los tres años anteriores. Por ello es importante unir a las escrituras Certificación de la deuda existente o bien de estar exento de deuda, firmada por el Secretario y con el Visto bueno del Presidente de la Comunidad.

De las derramas para el pago de mejoras quien responde es el que sea propietario en el momento de la exigibilidad de al cantidades afectas al pago de dichas mejoras. Es importante destacar también que la dotación del fondo de reserva no podrá ser inferior, en ningún momento del ejercicio presupuestario, al mínimo legal establecido.

Por último señalar que se regula el régimen de mayorías de las Juntas y se le da el carácter de obligatorias a determinadas obras, impliquen o no modificación del título constitutivo, vengan impuestas por la Administración o a solicitud de los particulares, tales como las derivadas del cumplimiento del deber de conservación del inmueble, las relativas a la accesibilidad sobre todo para personas con discapacidad o mayores de 70 años y las derivadas de la inclusión del inmueble en un ámbito de rehabilitación o de regeneración y renovación urbanas.

Etiquetado en propiedad horizontal

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post