Wednesday 1 february 3 01 /02 /Feb 06:50

1.- La responsabilidad frente a la Comunidad de propietarios debe ser única, con independencia de que sea uno varios los deudores, y por lo tanto la responsabilidad debe ser de carácter solidario. El criterio mayoritario de las Audiencias provinciales es entender que la responsabilidad de los copropietarios de la vivienda o local es solidaria frente a la Comunidad de Propietarios, pudiendo dirigirse la demandada contra cualquiera de ellos, así la SAP de Madrid secc. 18 de fecha 15 de febrero de 2010.

2.- Una cuestión es que la responsabilidad de los distintos copropietarios de la vivienda o local sea solidaria frente a la Comunidad de Propietarios, y otra cosa es que la condena a cualquiera de ellos se extienda al resto, en la medida que la Comunidad de propietarios podrá demandar a todos o alguno de ellos; pero la sentencia solo se podrá ejecutar contra el propietario o copropietario contra el que se haya dirigido la demanda, sin perjuicio del derecho del copropietario que haya pagado toda la deuda de reclamar al resto de los copropietarios la cuota correspondiente.

3.- Existe una evidente solidaridad frente a la comunidad de propietarios, de tal manera que a ésta le bastará reclamar contra cualquiera de los propietarios indiviso, sea cual sea la forma de indivisión (sociedad de gananciales, comunidad hereditaria, comunidad ordinaria), el cual deberá de responder frente a la comunidad por el total de la deuda, sin perjuicio de su derecho a reclamar el pago realizado a los otros copropietarios en virtud de las relaciones internas o el diferente porcentaje de copropiedad que a cada uno le corresponda.

4.- Si la comunidad tiene que dirigirse contra esos copropietarios sea suficiente con dirigir la acción frente a este representante, o en su defecto, frente a algún otro copropietario de ese inmueble, ya que la comunidad no tiene por qué, antes de entablar esa acción de reclamación, conocer cuál es el estado en el registro de la propiedad de ese inmueble, o incluso de coparticipaciones sobrevenidas no inscritas.

5.- En los supuestos en los que exista una situación de hecho análoga al matrimonio, o una copropiedad sobre el piso lo local no es necesario que se dirija la demanda contra todos los copropietarios, ni tampoco que se dirija de forma necesaria contra el copropietario que haya sido designado como representante en virtud del artículo 15.2 LPH.

6.- Los gastos derivados de un bien ganancial son de cuenta de la sociedad de gananciales, y puede ser demandado cualquiera de ellos, porque derivan de un acto de administración (art. 1385.2 del Código Civil), y en todo caso, además del cónyuge que contraiga la deuda, responderían solidariamente los bienes gananciales.

Por Vertical. Administración de Fincas - Publicado en: propiedad horizontal - Comunidad: Vertical. Administración de Fincas
Volver a la página principal

Presentación

Categorías

Calendario de artículos

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>

Recomendar

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados