Proponen revisar el IVA de las operaciones inmobiliarias y ceder recaudación a las CCAA

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

  • Apuesta por conseguir una mayor 'objetivación' y 'neutralidad' del impuesto
  • Denuncia que las tasas indirectas actuales 'penalizan' esta actividad
  • Califican el sector inmobiliario como 'estratégico' para salir de la crisis


La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha presentado una serie de propuestas de modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las operaciones inmobiliarias para conseguir una mayor "objetivación" y "neutralidad" del mismo. Este órgano ha propuesto, "si fuera necesario", ceder la recaudación de dichas actividades a las comunidades autónomas.

Para la organización, que cree que el sector inmobiliario es "estratégico" para la recuperación económica, la fiscalidad indirecta actual no hace más que "penalizar" este tipo de operaciones, evitando que el sector recupere la importancia económica que tuvo antes de la crisis económica.

Gravar con el IVA y no con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) transacciones de suelo

Entre las medidas propuestas destacan los problemas que afectan a las operaciones con suelo, al considerar que siempre y cuándo estos procesos urbanísticos tengan como finalidad la edificación de dicho terreno, deberán estar sujetos al IVA y no al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), independientemente de si se han iniciado las obras o de la intención de edificación del propietario.

También recalca las contradicciones que se producen en la tributación de la compraventa de edificaciones. Así, hace hincapié en vincular laaplicación del tipo reducido de impuesto en las edificaciones aptas para ser usadas como viviendas y remarca que en la actualidad, muchas entidades financieras que están actuando como inmobiliarias aplican el ITP a viviendas nuevas en las que no ha habitado nadie.

Del mismo modo, insiste en la necesidad de modificar el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores e incide en la opción de aplicar el IVA y no el ITP a aquellas transmisiones de valores en las que el objeto real de la operación sea un inmueble y propone que en las entregas de inmuebles en las que el comprador no ha tenido derecho a la deducción del IVA soportado debería tributar "exclusivamente" por el margen comercial y evitar una doble imposición.

Tributación de concesiones administrativas

Respecto a la aplicación del IVA en las concesiones administrativas, la organización considera "imprescindible" que el régimen de tributación sea "predecible". "Se aplicaba el ITP cuando se hablaba de concesiones de servicios públicos, pero cuando se conceden obras públicas no pega y genera incertidumbre", ha destacado el miembro de la organización, Javier Sánchez Gallardo.

Por todo ello, y ante las diversas medidas, la Aedaf ha reconocido que en caso de aplicarse, al primar la tributación del IVA en detrimento de la del ITP, que recaudan las comunidades autónomas, sería pertinente ceder los ingresos por IVA de las operaciones inmobiliarias a las administraciones autonómicas.

Asimismo, la asociación ha querido recalcar la importancia de abordar asuntos relacionados con la fiscalidad indirecta, al considerar que afecta a todos y cada uno de los ciudadanos en sus actividades diarias, por lo que ha afirmado que presentará estas medidas a la clase política a la vuelta del verano. "Cuando hay una percepción política de la fiscalidad, el debate se centra en los impuestos directos y no en los indirectos, lo cual es un error", ha remarcado como miembro de la organización José Manuel de Bunes.

'No ve' la deducción por compra para todos

Por último, el presidente de la Aedaf, Juan Carlos López-Hermoso, ha dado su opinión acerca de la propuesta de aplicar la deducción por vivienda a todas las rentasuna medida que dice "no ver". "Cuanto más neutro sea el sistema fiscal, más eficiente es el mercado, pero los operadores económicos no tiene que estar determinados por una serie de incentivos", ha concluido
.

Etiquetado en economía

Comentar este post