órganos de gobierno facultativos y la posibilidad de optar por la comunidad ordinaria

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

Una vez estudiados algunos de los órganos más importantes dentro de una Comunidad de Vecinos, nos queda hablar de los Secretarios y Vicepresidentes de una comunidad.IMG142

Respecto a los Secretarios, se trata de un órgano que estará encargado de levantar actas, certificar acuerdos y custodiar la documentación…

La ley establece que las funciones de secretario y de administrador, en principio, serán ejercidas por el Presidente de la Comunidad.

Se creará el cargo de Secretario o de administrador con carácter independiente del cargo de presidente cuando se determine así en los Estatutos o por acuerdo mayoritario de la Junta de Propietarios.

Como ya establecimos en la entrada anterior para el caso de los administradores, el nombramiento del cargo de secretario será por 1 año salvo que los estatutos de la comunidad determinen otra cosa.

 

Por último el cargo de Vicepresidente será facultativo, es decir que podrá existir o no. Siendo necesario para su nombramiento seguir el mismo procedimiento que para el nombramiento del cargo de presidente.

La función del Vicepresidente será la de sustituir al Presidente en caso de ausencia, vacante o imposibilidad, así como la asistencia al Presidente en el ejercicio de sus funciones en los términos que determine la Junta de Propietarios.

 

Un caso especial es el de optar por una comunidad ordinaria, esto se podrá hacer  cuando el número de propietarios de viviendas o locales en un edificio no excede de cuatro propietarios. En este supuesto y siempre que lo establezcan expresamente sus Estatutos, los comuneros o propietarios podrán establecer que no existan órganos intermedios, de forma que todos los propietarios tengan las mismas capacidades y facultades. Los propietarios se reunirán para la toma de decisiones por unanimidad o mayoría según el caso.

Eso sí, los propietarios que opten por esta forma de gestión, deberán respetar los principios básicos del régimen de propiedad horizontal. En el caso de que las normas de la comunidad de bienes, que le son aplicables, o sus propias normas estatutarias no prevean un tema concreto, les será de aplicación los principios de la propiedad horizontal, no hay que olvidar que a pesar de su especialidad seguimos hablando de una Comunidad de Propietarios, con la única diferencia, que aplicaremos antes las normas de la comunidad de bienes y subsidiariamente las normas propias de la Propiedad Horizontal.

La representación de este tipo de comunidades se llevará a cabo por el Presidente en caso de que nombre uno, y en caso de que no se nombre, cualquier comunero podrá actuar en nombre y beneficio de la comunidad.

Etiquetado en propiedad horizontal

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post