Morosidad en las Comunidades de Propietarios.

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

En los días que vivimos es cada vez más frecuente  que las Comunidades de Propietarios tengan problemas de morosidad con algunos de sus comuneros.
Existe un procedimiento judicial para tratar este problema que analizaremos en otra entrada posterior en este blog, pero ahora voy a explicar el procedimiento que yo seguiría para tratar de no llegar al procedimiento judicial.
En general debemos pensar que un comunero no deja de pagar las cuotas que le corresponden de forma caprichosa y que hay un problema económico detrás de su morosidad.
Los pasos a dar son los siguientes:
1.- El administrador de la comunidad debe informar al presidente de la misma de la situación de morosidad nada mas producirse,  y al mismo tiempo debe ponerse en contacto con el propietario para informar al mismo de la irregularidad de la situación pidiéndole su regularización, de no tener repuesta positiva, se le requerirá por escrito.
Este primer paso puede evitar muchos problemas, ya que a veces el propietario ha dejado de pagar debido a un cambio de cuenta bancaria no comunicada a la comunidad, o reconsidera teniendo en cuenta las posibles consecuencias, cuales son las cosas que deja de pagar y decide pagar sus cuotas de comunidad en lugar de otras cosas.
2.- En el caso de que el propietario siga sin pagar en el mes siguiente, el administrador volverá a informar al presidente de la situación, y volverá a ponerse en contacto con el moroso para recordarle sus obligaciones para con la comunidad, y en caso de no tener respuesta positiva se le requiere por escrito.
Este proceder se repetirá tantas veces como mensualidades deje de pagar el propietario, ofreciendo la negociación de un plan de pago para recuperar las cuotas  atrasadas.
3.- Cuando el moroso lleve sin pagar un número de cuotas determinado (entre 3 y 6 o las que el presidente considere oportunas) el presidente debería convocar una asamblea extraordinaria con la propuesta de que la Junta de Propietarios decida reclamar judicialmente la deuda al propietario moroso.
4.- El administrador comunicará al moroso la decisión de la Junta de Propietarios para ver si esto hace que el moroso pague o acepte un plan de pago para cancelar la deuda.
5.- En caso de que el punto 4 no dé el resultado deseado, se procederá con el procedimiento judicial.

 Como pueden observar en todo el procedimiento la persona clave para relacionarse con el moroso es el administrador y esto es así porque normalmente el administrador no es comunero, y el presidente lo es siempre, y debemos evitar los enfrentamientos que puedan enturbiar las relaciones de buena vecindad.

Al mismo tiempo es el administrador el que debe detectar e informara al presidente cuando se producen estas situaciones para que las mismas no se enquisten. Estoy convencido de que en la mayoría de los casos de comunidades con morosidades de más de un año, el administrador no ha hecho bien su trabajo.
Ya sé que hoy en día los propietarios de muchos de los pisos con morosidad son los bancos. Esto no debe cambiar el procedimiento y debemos actuar de la misma forma y los bancos pagarán antes o después del procedimiento judicial.

Dentro de este procedimiento debemos evitar hacer público en el tablón de anuncios de la comunidad la lista de morosos. Esto es ilegal y podría tener consecuencias negativas para la comunidad.

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