GASTOS DE COMUNIDAD DEL NUEVO PROPIETARIO

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

Como ya señalamos en la entrada ” COMPRA DE UN PISO O LOCAL”, la persona que adquiere o compra un piso será deudor o responsable del pago de los gastos comunes producidos desde el mismo momento en que adquiera la propiedad.se vende

Desde el momento en que adquirimos y se transmite la propiedad del piso tendremos obligación de hacer frente a los gastos de comunidad pero las deudas que existan anteriormente a esta fecha seguirán siendo deudas del anterior propietario y será éste el responsable del pago de las mismas.

Pues bien ampliando lo allí señalado, el vendedor del piso o local, tendrá la obligación de informar al comprador de la situación del piso y de las posibles deudas que tenga con la comunidad. Esta situación deberá de plasmarse en el documento público de venta o transmisión.

De la misma forma para que la transmisión sea clara deberemos cumplir dos requisitos:

1.-  presentación por el vendedor o transmitente, en el momento de la firma de la escritura, de una certificación emitida por el secretario de la comunidad sobre la situación de los pagos con la comunidad.

2.- Comunicación por el vendedor al Secretario de la comunidad del cambio de titularidad. Este punto es de suma importancia, ya que si no se realiza, el antiguo propietario, es decir el que vendió el piso, responderá con el nuevo propietario de forma solidaria de las deudas que se generen desde la transmisión del piso.

En resumen, el nuevo propietario tendrá obligación de pagar las deudas que se generen desde el momento en que se produzca la transmisión.

Pero ¿Qué ocurriría en el caso en que la comunidad de propietarios aprueba un gasto por el que cada propietario deba abonar una suma determinada extra al mes durante un número de meses para hacer frente al mismo? ¿al haberse aprobado antes de la venta se trata de una deuda del primer propietario?

Pues bien  a pesar de que  se trata de un gasto que se aprobó cuando era propietario el ahora vendedor, al tratarse de una cuota extraordinaria de una gasto de la comunidad, será obligado al pago en primer lugar el propietario vendedor hasta el momento en que se realice la transmisión del piso, y el propietario comprador una vez se produzca la transmisión, del resto de cuotas que lleguen desde ese momento.

 

Etiquetado en propiedad horizontal

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post