Filtraciones en la fachada de una vivienda

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

La Comunidad de Propietarios condenada a pagar los gastos por las filtraciones en la fachada de una vivienda a los propietarios de la misma.

compraventa de vivienda nuevaAunque la redacción del artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal haya sufrido recientes cambios que lo hacen diferente a cuando se aplicó en el caso que hoy nos ocupa, sigue siendo una obligación de la Comunidad de Propietarios la realización de trabajos y obras que satisfagan unos requisitos mínimos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad al inmueble.

En el caso que os traemos hoy a Mundojuridico, una Comunidad de Propietarios fue condenada a pagar a dos hermanos propietarios de un local comercial situado en los bajos del edificio ”la cantidad de quince mil trescientos cuarenta y seis euros con ochenta y cuatro céntimos de euro (15.346,84 euros), más los intereses legales hasta su completo pago desde la interposición de la demanda“, todo ello con expresa condena en costas a la Comunidad.

La sentencia que trajo esta condena para la Comunidad, es una sentencia de la Audiencia Provincial Madrid de 4 de junio de 2013, de la cual os traemos como siempre un extracto literal dónde explican el porqué de esta decisión (en qué se basan y qué argumentan) y la condena en sí misma:

“(…) Pone de manifiesto el apelante que los demandantes, en lugar de acudir a la vía judicial para que se condenara a la comunidad de propietarios a la impermeabilización del muro que sirve de fachada, acometieron por si solos, sin contar con la Comunidad, la obra de impermeabilización de un elemento común.

No cabe duda que lo correcto es que don Ovidio y don Luis Alberto, ante la negativa de la comunidad de propietarios, hubieran acudido a los Tribunales de Justicia para que se condenara a la Comunidad a la ejecución a su costa de las obras de impermeabilización, en lugar de acometer por su cuenta y riesgo esas obras. Ahora bien, ese incorrecto comportamiento, no puede conducir, sin mas, a la exoneración de responsabilidad por parte de la comunidad de propietarios que, ante el requerimiento extrajudicial de los actores, debió ejecutar las obras de impermeabilización sin esperar a ser demandada judicialmente. Ahora bien, al haber sido acometida la obra por los demandantes, lo que si podía haber opuesto la Comunidad es que el precio pagado por la obra era exagerado pudiendo haberse ejecutado por un precio inferior. Pero, este argumento defensivo, no fue el de la comunidad de propietarios.(…)”


Como podemos observar, el tribunal nos viene a decir que a pesar de que los propietarios no acudieron en su día a la vía judicial para obligar a la Comunidad a acometer las obras necesarias de impermeabilización del muro de la fachada, sino que las acometieron ellos por su cuenta y riesgo; esto no es óbice para “mirar a otro lado” con la responsabilidad de la Comunidad. Ya que ante el requerimiento extrajudicial de los propietarios, debería haber acometido las obras sin esperar a dar lugar para la demanda judicial. Lo que la Comunidad sí que podría haber planteado, una vez que los propietarios acometieron la obra por sí solos, es que el precio pagado por dicha obra era exagerado, pudiendo haberse hecho con menos dinero, pero la Comunidad no alegó esto en ningún momento, y es por esto que finalmente fue condenada.

Etiquetado en propiedad horizontal

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post