El Supremo obliga al desalojo de un bloque para arreglar el parqué

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

Hasta el Tribunal Supremo ha llegado el llamativo caso del edificio 'de La Oca'. El alto tribunal ha emitido una sentencia en la que obliga a la constructora de este edificio, a Pronorba, a hacer unas importantes reparaciones en 26 viviendas.
La constructora, entre otras cosas, tiene que cambiar el parqué de todos esos pisos, y, para ello, las personas que los habitan tienen que desalojar sus casas. Se calcula que tendrán que estar unos dos meses fuera de su vivienda, y que cada vecino afectado tendrá que recibir unos 50 euros al día.
El bloque de viviendas está ubicado en el número 7 de la avenida de Alemania, junto a la Cruz de los Caídos. Tiene nueve plantas y en el mismo residen 30 familias: 2 en el ático y 28 en siete plantas (hay cuatro pisos por planta). La primera planta y los bajos son oficinas y locales comerciales como el de la tienda La Oca.
De los 30 pisos, son 26 los que tienen parqué. El Supremo indica que la empresa Pronorba tiene que arreglar el suelo de madera de todos esos pisos y, para que el arreglo sea efectivo las viviendas tienen que quedar libres de gente y de muebles.
Se calcula que se tardará unos dos meses en hacer estos arreglos, ya que hay que retirar los muebles, muchos de los cuales tendrán que ser desmontados, y llevarlos a un guardamuebles. Tienen que retirar todo el parqué, nivelar el suelo, poner las láminas de madera nuevas, y que pase cierto tiempo hasta que esté seco el suelo, para luego volver a montar los muebles y colocarlos en su sitio.
Además de tener que arreglar el suelo, la constructora ha sido condenada a reparar las manchas de humedad en los muros perimetrales del garaje, en las escaleras y descansillos, y también una fisura en la cubierta del edificio.
Todas las ventanas tienen que ser cambiadas al encontrar deficiencias en la carpintería exterior de aluminio. En muchos casos las ventanas están descuadradas y se producen pérdidas térmicas y filtraciones de agua.
Por otra parte, hay defectos en los picaportes de las puertas y todos tienen que ser renovados. Las puertas de paso también tienen problemas. Son más baratas que las que estaban proyectadas, y en dos pisos las puertas rozan con el suelo, probablemente por un defecto de acabado o remate.
Este edificio se construyó en el año 2000 y poco después comenzaron las quejas de los compradores a Pronorba, promotora y constructora del bloque de viviendas. La comunidad de propietarios llevó la disputa a los tribunales, en donde les representa el abogado Braulio Caldera, especializado en este tipo de pleitos.
El caso fue discutido en el Juzgado número 4 de Cáceres. En febrero del año 2010 este órgano judicial emitió una sentencia dando la razón a los vecinos. Pronorba recurrió la sentencia a la Audiencia Provincial de Cáceres que hace un año, en julio del 2010, confirmó la sentencia. La constructora siguió recurriendo, hasta que el caso ha llegado a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en donde el magistrado Antonio Salas ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Cáceres, imponiendo las costas del juicio a la empresa.
Ahora la sentencia es firme, ya Pronorba no puede recurrir, y la ejecución de la sentencia, que hasta ahora era provisional, se convierte en definitiva. Ahora los vecinos están intentado llegar a un acuerdo para ver la mejor forma de hacer la sustitución del parqué. Es posible que Pronorba llegue a un acuerdo económico con las familias afectadas y no repare ella directamente los desperfectos.

Etiquetado en propiedad horizontal

Comentar este post