El procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

El procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir será el juicio ordinario salvo cuando se reclamen exclusivamente cantidades.

El procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguirAntes de comenzar a hablaros sobre el procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir cuando quiere ejercitar una acción judicial, debemos tener claras dos cuestiones:

1ª.-  La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) es la ley que se ocupa de regular los distintos procedimientos judiciales (derecho procesal) cuando se van a ejercitar reclamaciones ante los Juzgados y Tribunales.

2ª.-  En materia de Comunidades de Propietarios, la ley que regula todos los derechos y obligaciones (derecho sustantivo) que se derivan de este tipo de propiedad, es la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), cuya última reforma entró en vigor el 28 de junio de 2013.

Dicho lo anterior,  deberemos acudir a la LEC para conocer si existe o no algún tipo especial de procedimiento judicial cuando interviene una Comunidad de Propietarios. Y a tal efecto, la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone en el artículo 249.1.8º que se decidirán “siempre” por el juicio ordinario “cualquiera que sea su cuantía” aquellas acciones que otorga la Ley de Propiedad Horizontal tanto a las Juntas de Propietarios como a los mismos propietarios. Es decir, cuando la Comunidad de Propietarios quiera demandar en virtud de algún derecho o acción que venga contemplado en la LPH debe interponer obligatoriamente un juicio ordinario. Igualmente elpropietario afectado por alguna cuestión contemplada en la Ley de Propiedad Horizontal deberá acudir a este tipo de procedimiento judicial.

       Ejemplos:

  • Si un vecino ha puesto un toldo que contraviene los Estatutos, el procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir para intentar su retirada es el juicio ordinario, con independencia de la cuantía (aunque sea escasa).
  • Si un propietario quiere impugnar un acuerdo de la Junta de Propietarios, el procedimiento judicial adecuado será el juicio ordinario.

       Excepciones:

Si bien la regla general, como hemos dicho, es que el procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir es el juicio ordinario en asuntos contemplados en la Ley de Propiedad Horizontal, la LEC en ese mismo artículo 249.1.8º señala “salvo que se trate exclusivamente de reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que correspondan“.

Esto viene a decir, que si la Comunidad de Propietarios ejercita exclusivamente una acción de reclamación de cantidad contra uno de los propietarios o contra un tercero ajeno a la Comunidad, ya no será necesario acudir al juicio ordinario, sino que se verá por el juicio verbal si la cuantía del procedimiento es inferior a 6.000 euros o por el juicio ordinario si es superior.

Interponer el procedimiento judicial adecuado es importante puesto que de no hacerlo así, el Juzgado puede declarar la “inadecuación del procedimiento”, lo que llevará a no entrar en el fondo de la cuestión y tener que iniciarlo de nuevo con los consiguientes gastos y tardanza.

Interponer un procedimiento a través del juicio verbal o el ordinario, además de que el segundo es más lento que el primero, también afectará al pago de las tasas judiciales.

Por último indicar,  que si bien el procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir cuando exclusivamente reclame cantidades de dinero dependerá de la cuantía (menos de 6.000 euros será el verbal y más de esa cantidad el ordinario), la Ley de Enjuiciamiento Civil permite que cuando esa deuda dineraria sea líquida, vencida y exigible, se pueda iniciar unprocedimiento monitorio, que es el juicio que con frecuencia las Comunidades ejercitan contra los propietarios morosos para reclamarles el impago de los gastos comunes.

Etiquetado en propiedad horizontal

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post