El presidente de la comunidad podrá pedir créditos para la rehabilitación del inmueble

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

El Real Decreto de medidas de apoyo a los hipotecados, aprobado el pasado 1 de julio, reconoce en su artículo 20 la capacidad jurídica de las comunidades de propietarios para la realización de las operaciones relacionadas con la rehabilitación, incluidas las crediticias. Esto quiere decir que, a partir de ahora, basta con la firma del presidente para acceder a préstamos y no el 100% de los dueños de los pisos, según publica El Mundo.

El Ejecutivo, dentro de su estrategia por impulsar la rehabilitación, ha dotado de capacidad jurídica a los presidentes de la comunidad para que, con el visto bueno previo de la junta de propietarios, puedan solicitar individualmente el respaldo económico necesario para ejecutar las obras de mejora en sus inmuebles. Eso sí, sólo y exclusivamente para estas actuaciones. 

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid se indica que esta nueva normativa se traducirá en una muy importante agilización a la hora de solicitar créditos. "Ya no tendrán que ir todos los propietarios a firmar el préstamo a la entidad, algo que es sumamente farragoso y complicado, sino que podrá acudir únicamente el presidente como representante legal de la comunidad", apunta Ildelfonso Martín, gerente del Colegio Profesional del CAF Madrid Éste avisa además de que ahora "sólo queda que estas entidades reconozcan la personalidad jurídica de las comunidades y abran sus líneas de crédito como dice el RD". 

Ante esta advertencia, el gerente del CAF Madrid exige al Gobierno ir más allá y critica la "densidad" del contenido de la normativa aprobada. "Estas nuevas medidas de impulso a la rehabilitación deberían introducirse en la actual LPH, que es la norma que rige el funcionamiento de las comunidades de propietarios", recuerda

El Presidente de la comunidad no necesitará el 100% de las firmas de los propietarios para pedir un crédito.

Etiquetado en propiedad horizontal

Comentar este post