Dos casos reales sobre las normas de instalación en zonas comunitarias y los pagos de una obra en la comunidad.

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

fuente:http://blog.globaliza.com

Los casos sobre normas de instalaciones y pagos comunitarios son prácticamente el pan de cada día en una comunidad. Pero aun así, existen mares de dudas sobre este tipo de temas inmobiliarios y precisamente por eso queremos tratar de exponer dos casos reales, los cuales podrían ser perfectamente nuestro propio problema.

comunidad

Cuando compramos una vivienda en una urbanización o bloque de pisos nuevos, al principio no suelen estar todos vendidos. Si se decide hacer un proyecto de reforma o similar aprobado por toda la comunidad, los pagos de las extraordinarias tienen que asumirse por cada una de las puertas del edificio o urbanización. Si existe el caso que hay varios inmuebles sin vender, son los promotores (o dueños del/los inmueble/s) los que tienen que afrontar los pagos correspondientes a las propiedades que estos tengan.

Otro tema son las instalaciones en partes comunitarias. Todas las comunidades tienen unas normas que afectan a todos los propietarios, que por lo general son para un bien común. Estas normas pueden afectar por ejemplo la instalación de los aparatos de aire acondicionado en zonas, o las ventanas en un color distinto a las otras, las salidas de humo, etc … Por nuestra parte, aconsejamos preguntar antes de hacer cualquier instalación o reforma y por supuesto, estar al corriente de las normas de tu comunidad.

Pregunta:
Hola, gracias por atender nuestras dudas y preocupaciones. Recientemente he adquirido un piso en un bloque con un total de 50 viviendas de las que, en total, hay 12 vendidas. En la primera reunión de vecinos valoramos la posibilidad de elevar el vallado original que rodea la piscina y las zonas comunes. El administrador dice que esa reforma ha de correr a cargo de los 12 propietarios y que no se reparte entre los 50 pisos. ¿ Está en lo cierto ?

Respuesta:
No. Las viviendas que aún no se han vendido serán de la promotora quien forma parte de la Comunidad de Propietarios en representación de tales viviendas. Los acuerdos deben adoptarse sobre la base de 50 viviendas, más sus garajes, trasteros, etc…

Pregunta:
Buenos días, ahí va mi cuestión: En una comunidad de propietarios constituida en el año 2005, se prohibió instalar en la fachada del edificio y en los patios de luces aparatos de aire acondicionado. Mi pregunta es: ¿Se podrían instalar en el lavadero de la vivienda (dicho lavadero da a los patios de luces)? ¿O estaría infringiendo la norma? Lo que pasa es que todas las viviendas del edificio tienen preinstalación de aire acondicionado, pero claro dicho aparato ronda los 2500-3000 €, y no todos tenemos tanto dinero para ponerlo. Por eso me gustaría poner un aparato más pequeño instalado en el lavadero para el salón de la vivienda. Dicho aparato estaría dentro del lavadero y no en el patio de luces. Gracias

Respuesta:
Todo lo que afecta a los elementos comunes de la finca es competencia de la comunidad de propietarios. Más que la ubicación concreta (el tendedero es una parte privativa de su casa), lo relevante es cómo afecte a la fachada o si puede producir molestias a los vecinos. De ahí que las comunidades suelan establecer normas en las que consensúen la forma y lugar de instalación de los compresores de aire acondicionado. Si ya hay una previsión, incluso constructiva, creemos que la comunidad puede establecer que ésa sea la forma de climatizar las viviendas evitando así las vibraciones, ruidos, etc … que pueden provocar. Cuando ustedes compraron, por otra parte, la configuración de la vivienda era ésa. En resumen, creemos que deben contar con la aprobación de la comunidad si quieren utilizar una vía alternativa para su instalación y ésta puede provocar molestias (suponemos que el lavadero es abierto).

Etiquetado en propiedad horizontal

Comentar este post