Crece en un 84% el arbitraje en España, casi la mitad de los procedimientos provienen de arrendamientos urbanos

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, ha administrado 859 arbitrajes de enero a junio de 2011, lo que supone un crecimiento del 84% en comparación con el primer semestre del año anterior. El sector de los arrendamientos urbanos encabeza los litigios con un total de 396, cifra que equivale a un 46% del total.

Teniendo en cuenta el lugar de residencia de las partes, por comunidades autónomas el País Vasco, con 114 demandas arbitrales, es la comunidad autónoma donde más se ha recurrido al arbitraje en materia de arrendamientos urbanos, seguida de Madrid (110), Levante (42), Cataluña (33) y Andalucía (26). La mayor parte de los arbitrajes se produjeron por impagos y el laudo se dictó en un plazo medio de 30 días desde la presentación de la demanda.

El arbitraje en propiedad horizontal se consolida

En propiedad horizontal se ha registrado un crecimiento del 42%, pasando de 38 a 54 arbitrajes de una cuantía media de 4.249 euros. Por comunidades autónomas Andalucía es la que mayor número de conflictos administrados por la Asociación registra (46), seguida de la Comunidad Valenciana (4). Los litigios se resolvieron en un plazo medio de tres meses y el motivo principal de inicio de los arbitrajes ha sido la reclamación de cuotas de la comunidad.

Los arbitrajes surgidos entre pymes y micropymes se han elevado a un total de 400, lo que supone un crecimiento del 99% (201) respecto al mismo periodo del año anterior.

La cuantía media de los procedimientos ordinarios asciende a 198.724 euros

En relación con los procedimientos en otros sectores económicos, se consolida el número de arbitrajes solicitados, cuya cuantía media se eleva a 198.724 euros, cinco veces la cuantía correspondiente al periodo del año anterior. Se mantiene al alza el acceso al arbitraje en los sectores de servicios, construcción, compraventa de empresas, inmobiliario y societario, entre otros. En estos casos, se sigue manteniendo la media de resolución en cuatro meses, oscilando entre los tres meses del asunto más rápido hasta el año y medio del asunto que ha requerido más plazo. Los principales motivos de inicio del arbitraje en estos sectores son los incumplimientos de contrato y la interpretación de las cláusulas.

Según Javier Íscar: “Los datos han respondido a las expectativas de la Secretaría de Arbitrajes de la Asociación para 2011, que estimaba un aumento de los procedimientos a pesar de la actual situación económica. Asimismo, la previsión es que en los próximos seis meses de 2011 la tendencia se mantenga al alza. El número de convenios arbitrales y abogados que apuestan por el arbitraje de Aeade está creciendo exponencialmente, lo que garantiza el medio plazo.”

Etiquetado en consumo

Comentar este post