Consejos para reformar tu casa: planifícate y pide presupuestos

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

¿Cómo librarnos de esos innecesarios quebraderos de cabeza cuando planeamos reformar algo en casa? Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta está el tiempo de duración de la obra, el presupuesto final o las condiciones de pago, que deberemos especificar en el presupuesto, para lo que es aconsejable consultar a varios profesionales. Sólo si conocemos qué se oferta en el mercado, podremos valorar qué es lo que más se ajusta a nuestras necesidades.

"La elaboración de un plan de ejecución detallado no tiene por qué estar ligado a una obra de gran envergadura, pero es fundamental a la hora de conocer el tiempo que necesitaremos; además no sólo nos ahorrará sorpresas e innecesarios dolores de cabeza, sino que puede suponer un ahorro de hasta un 30% en el coste de la reforma", asegura Luis Sancho, director general de Tenders.es. A lo que añade, "nos facilitará mucho todo el proceso concretar de qué dinero disponemos y qué queremos conseguir: si quieres una reforma rápida o prefieres invertir en buenos materiales".

En este contexto, Tenders.es, una plataforma online que permite solicitar y comparar presupuestos de reformas de forma gratuita, puede servir de gran ayuda. Para aquellos que no saben dónde buscar al profesional más indicado ni cuál escoger, en esta web no sólo podrán encontrar información detallada de más de 5.000 profesionales registrados en cerca de mil localidades distintas, sino también conocer las valoraciones y experiencias de otros usuarios. Para esos otros que lo que no tienen claro es qué les gustaría hacer en su hogar, Tenders.es cuenta con un blog con consejos de decoración y gestiona en Facebook ‘Me gusta mi casa', una de las mayores comunidades de decoración e interiorismo de España, donde compartir ideas y soluciones a buen precio.

Decálogo para realizar una reforma sin preocupaciones

1. Elegir una empresa de nuestra confianza nos permitirá olvidarnos un poco de la reforma. Y ¿cuál es esa compañía perfecta? Aquella que cuenta con un equipo de profesionales serios y bien preparados. Hasta hace poco tiempo lo más habitual era dejarse aconsejar por las experiencias de familiares y amigos. Hoy en día el método ha cambiado un poco y muchas empresas de reformas disponen de una reputación online basada en los trabajos que ya han realizado, que nos puede dar pistas de cómo trabajan.

2. Todo depende de la envergadura de la reforma que se vaya a realizar, pero en la mayoría de ellas se deben tener en cuenta una serie de trámites legales y de convivencia. Si necesitas contar con una licencia de obra deberás concretar si los propios profesionales serán quienes la tramiten, mientras que si es una obra pequeña que no requiere ningún tipo de permiso, recuerda comunicarlo a la comunidad de propietarios, ahorrarás molestias y malentendidos con los vecinos.

3. Las comunidades de decoración online te pueden aportar muchas ideas para sacar el máximo partido a tu hogar y rentabilizar la inversión prevista. Nadie conoce mejor que tú qué es lo que necesitas o cuál es el objetivo que quieres lograr con la obra, pero Internet te puede dar esas claves creativas con las que conseguirás sacar los puntos fuertes de tu hogar.

4. Un trastero de alquiler puede ser la mejor solución para guardar los muebles y bártulos mientras duran las obras. En los últimos años ha aumentado notablemente la oferta de este tipo de servicios, que cuentan con una gran variedad de precios y un acceso fácil (al disponer de tu propia llave), además de las facilidades que te da poder elegir el tamaño que más se amolda a tus necesidades.

5. Si la reforma va a ser integral, necesitaremos retirar los residuos de nuestra vivienda. Las opciones más habituales son los sacos de escombros o los contenedores en los que los almacenaremos para retirarlos después. En cualquier caso, debemos pactar con el profesional quién se va a hacer cargo de su gestión para conocer cuántos días nos van a hacer falta y la capacidad de la que deben disponer.

6. El ahorro de energía en el hogar es muy importante y más si va a suponer una reducción de costes en las facturas. Aprovechando la reforma podemos incorporar en nuestro hogar sistemas que se valgan de energías renovables o colocar aislantes para paredes y ventanas, para ahorrar en calefacción y aire acondicionado.

7. Una cosa es la idea que tenemos en la cabeza y otra la infraestructura del inmueble. Para librarnos de sorpresas, como tuberías que desconocíamos o tabiques de los que no se puede prescindir, lo más fácil es analizar la estructura de la vivienda en un plano. Sobre todo si se trata de construcciones antiguas que a menudo contienen numerosas paredes maestras con una función estructural en el edificio.

8. Las diferentes administraciones están apostando fuerte por subvencionar la reforma de la vivienda. Pregunta en el órgano correspondiente en materia de vivienda de tu Comunidad Autónoma y allí te darán a conocer los pasos que debes seguir para solicitar estas ayudas y dónde tramitarlas.

9. La empresa que contrates para la reforma puede ser la más profesional del mundo, pero sólo tú sabes qué es lo que quieres. Nada mejor para conocer cómo avanza el trabajo y tenerlo todo bajo control, que hacer un seguimiento diario de la obra.

10. En la actualidad existen nuevos materiales que te permiten realizar reformas mucho más rápidas, como las paredes de pladur o los suelos de vinilo adhesivo. Resistentes y duraderos, se colocan en mucho menos tiempo que muchos de los materiales tradicionales. En el caso de la pintura, existen marcas en el mercado que ofrecen tinturas aromáticas, que sustituyen el tradicional mal olor de los primeros días por uno no tóxico con aroma a frutas, permitiendo habilitar mucho antes la habitación recién pintada.

Etiquetado en consumo

Comentar este post