Condena a comunidad de propietarios por resolución unilateral de contrato de limpieza

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

En este caso, el contrato celebrado entre una comunidad de propietarios y una empresa de limpieza establecía la duración del mismo en un año con prórrogas automáticas de otro año salvo que la comunidad comunicara fehacientemente lo contrario con un mes de antelación al vencimiento del plazo.La comunidad de propietarios comunicó a la empresa de limpieza la resolución del contrato, pero con menos de un mes de antelación.

La comunidad de propietarios, demandada por la empresa de limpieza, fue condenada en primera instancia a "pagar la cantidad de 3465,66 €, más intereses legales, todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandada". La Audiencia Provincial confirmó la sentencia de instancia.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 11-06-2013 (Extracto)

CUARTO.- Por otra parte, como asimismo viene a concluir, razonada y razonablemente, la sentencia apelada, ni el plazo de duración pactado -UN AÑO-, ni la prórroga automática del mismo convenida, pueden ser considerados como condiciones abusivas o desproporcionadas.

Efectivamente, el plazo de UN AÑO resulta totalmente razonable y adecuado a las características de los servicios que configuran el objeto del contrato. Y la posibilidad de su prórroga automática por periodos sucesivos de un año, si no mediara denuncia por parte de la Comunidad, comunicada fehacientemente con un mes de antelación al vencimiento del plazo, tampoco puede ser considerada como una condición abusiva por cuanto la fecha límite fijada para realizar dicha comunicación permite, adecuadamente y de manera efectiva, a la comunidad de propietarios contratante, manifestar su voluntad de no prorrogar el contrato.

QUINTO.- La resolución unilateral del contrato efectuada por la comunidad de propietarios demandada evidencia, indudablemente, la existencia de un incumplimiento o contravención del contenido obligacional del contrato imputable a dicha Comunidad -el incumplimiento del plazo contractual convenido-, que determina, consecuentemente, conforme a lo establecido con carácter general por el artículo 1101 del Código Civil, la obligación de dicha parte contratante deindemnizar a la entidad actora por los daños y perjuicios ocasionados por dicho incumplimiento o contravención.

(...) Por otra parte, la cuantía de la indemnización prevista en la cláusula penal incluida en el contrato -la equivalente a las mensualidades que faltasen hasta la finalización del plazo contractual pactado- tampoco se aprecia como desproporcionada o desorbitada a la finalidad reparadora del perjuicio sufrido por la parte cumplidora a consecuencia del incumplimiento de la contraparte, pues se toma como base para su cuantificación la contraprestación que debía haberse percibido de haberse cumplido regularmente el contrato.

Etiquetado en propiedad horizontal

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post