Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Adopción de acuerdos para la instalación/sustitución de ascensor

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

Antes de la reforma que introdujo la Ley 8/1999, se requería la unanimidad de todos los copropietarios para adoptar la medida de instalar el servicio de ascensor de la Comunidad, con la reforma mencionada se modificó el Art. 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, siendo necesario desde ese momento únicamente lo que se llamó desde entonces Mayoría Cualificada, consistente en el voto favorable de las tres quintas partes de los asistentes a la Junta que a su vez representaran las tres quintas partes de las cuotas de participación, computándose los votos de la Junta de cada propietario con el mismo valor independientemente de la cuota de cada uno. Es de interés analizar que ocurre con el voto de los propietarios ausentes y como computan, considerándose que es favorable si han o fueron debidamente citados e informados del acuerdo y no manifestaron su discrepancia con el mismo en el plazo de 30 días naturales. El acuerdo adoptado obliga a todos los copropietarios incluyendo a los disidentes, los que se opusieron al mismo y los propietarios de los locales comerciales.

Esta reforma trató de evitar  el posible veto de uno solo de los propietarios para la instalación de servicios de interés general, como pueda ser la instalación o sustitución de ascensor, que no se considera una mejora innecesaria, sino una mejora que repercute en beneficio de todos los propietarios y del propio valor del inmueble, redundando en una mejor valoración del edificio en su conjunto.

 

El supuesto de supresión de barreras arquitectónicas:

Cuando la instalación del ascensor supone la eliminación de una barrera arquitectónica, la Ley de Propiedad Horizontal permite esta figura requiriendo únicamente el voto favorable de la mayoría simple que represente a su vez la mayoría de las cuotas de participación, pese a que para la instalación de un ascensor en la mayoría de los casos se modifica el título constitutivo al afectar dicha instalación a elementos comunes de la Comunidad, para la adaptación y buena prestación del servicio.

 

SUSTITUCIÓN DEL ASCENSOR:

Si la antigüedad o el estado del ascensor hacen imposible su uso, la Ley de Propiedad Horizontal permite su sustitución por otro análogo, bastando para la adopción del acuerdo la mayoría simple de los propietarios de la Junta que representen la mayoría de las cuotas de participación. Cuando se trata de la sustitución del ascensor y no de la instalación del servicio de ascensor, se requiere únicamente mayoría simple y no la mayoría cualificada de tres quintos.

Por el contrario, cuando lo que se pretende es la supresión del servicio, para acordar dicha suspensión se requiere Mayoría Cualificada, esto es el voto favorable de las tres quintas partes de los asistentes a la Junta y que a su vez representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Etiquetado en propiedad horizontal

Comentar este post