Adaptación de ascensores de la Comunidad de Propietarios: obligatoriedad aunque exista impugnación

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

Obligatoriedad del pago de la adaptación de ascensores de la Comunidad de Propietarios a pesar de haber impugnado la decisión en Junta de Propietarios.

extinguir contrato de limpieza en comunidad de propietarios

Estamos ante un caso que se dio en una Comunidad de Propietarios dónde se decidió en Junta de Propietarios adaptar los ascensores. No obstante, algunos de los propietarios no estaban de acuerdo con esta decisión, e impugnaron el acuerdo negándose a pagar la parte correspondiente al gasto de adaptación de ascensores. Lo llamativo de este caso es que el Estatuto de la Comunidad de Propietarios contenía la siguiente cláusula: ”Los gastos derivados de la limpieza, reparación y energía eléctrica de cada una de las escaleras serán satisfechos, por partes iguales por los titulares de las viviendas que respectivamente acceden por ellas, así como los de los ascensores, sin que tengan que abonar nada por dichos conceptos“.

Los propietarios disconformes con la adaptación de ascensores, se acogieron a esta cláusula en su alegación, sin embargo, su impugnación del acuerdo fue desestimada por el Juzgado de Primera Instancia  ”al entender que los actores conforme a los estatutos no se encuentran exonerados de los gastos extraordinarios que afecten a los ascensores como es el caso de la adaptación a la normativa vigentes, por lo que el acuerdo acordado en Junta de 26 de marzo de 2008 es válido“.

Los propietarios disconformes recurrieron esta decisión del juzgado de primera instancia en apelación ante la Audiencia Provincial, la cual, falló nuevamente en contra y a favor de lo dictaminado por el Juzgado. Como consecuencia, los propietarios disconformes recurrieron en casación ante el Tribunal Supremo, el cual, en sentencia de 6 de mayo de 2013 fallaron en el siguiente sentido, recogido en este extracto literal de la sentencia:

“(…)A) Esta Sala ha tenido ocasión de resolver la cuestión jurídica que ahora se examina, respecto al alcance de la cláusula contenida en los Estatutos de una comunidad de propietarios, en relación a los gastos originados por el servicio de ascensor, a favor de aquellos copropietarios que, por la ubicación de sus inmuebles no pueden utilizarlo, poniendo fin a las diferencias soluciones aportadas por las Audiencias Provinciales. La sentencia de esta Sala de 7 de junio de 2011, ha declarado «Reiteramos como doctrina jurisprudencial que las exenciones genéricas de gastos que afectan a los locales contenidas en las cláusulas estatutarias, con apoyo en el no uso del servicio, comprenden tanto los gastos ordinarios como los extraordinarios.»

 B) La Audiencia Provincial funda su decisión de obligar a los propietarios a cuyo favor existe una exención en la participación de los gastos de ascensor por su no utilización, en la consideración de que las obras de adaptación del servicio son gastos extraordinarios, y por lo tanto no incluidos en la genérica exención contemplada en los Estatutos de la comunidad de propietarios. La aplicación de la jurisprudencia citada exige la estimación del recurso de casación. El alcance de la exención a obras de adaptación o sustitución de los ascensores no resulta comparable a aquellos supuestos en que la instalación del ascensor se realiza por primera vez. En estos últimos supuestos, se trata de garantizar la accesibilidad y la mejora general del inmueble, por lo que la conclusión que ahora se alcanza, no se opone a lo dispuesto en otras decisiones adoptadas por esta Sala (STS de 20 de octubre de 2010, entre otras) en la que se establece que las cláusulas que eximen del deber de contribuir a « gastos de conservación, limpieza, alumbrado de portales y escaleras» a los propietarios de locales que no tienen acceso por dichos portales, deben entenderse en el sentido de que no les libera del deber de contribuir a sufragar los gastos de instalación de los mismos, en aquellos casos en los que es necesaria para la adecuada habitabilidad del inmueble, puesto que en el caso que nos ocupa se trata de la sustitución o cambio de un ascensor ya existente y no de su instalación originaria. En definitiva, el acuerdo por el que se aprobó la participación de todos los copropietarios en la realización de las obras de adaptación del ascensor, pese a la exención contenida en los Estatutos de la comunidad en relación a los gastos de ascensor a favor de los titulares de los locales de sótano y planta baja, exigía, para su validez el acuerdo unánime de todos los copropietarios. La no concurrencia de este consentimiento unánime supone la necesaria declaración de nulidad del acuerdo examinado.

(…) Reiteramos, como doctrina jurisprudencial que las exenciones genéricas de gastos que afectan a los propietarios de inmuebles contenidas en las cláusulas estatutarias, con apoyo en el no uso del servicio, comprenden tanto los gastos ordinarios como los extraordinarios. (…).”

Para resumir, la sentencia nos viene a decir que aunque la reparación del ascensor puede ser considerado un gasto extraordinario, el Tribuna Supremo ya ha fallado en otras ocasiones a favor de aquellos propietarios que por razones de utilización de los ascensores (sobre todo los que habitan en los bajos), no deben contribuir a los gastos de adaptación de ascensores. Diferente es la cuestión de la instalación de ascensores nuevos cuando antes no había en aras de mejorar la habitabilidad del edificio; pero una vez instalados, si por cuestiones prácticas no hacen uso del mismo, no es necesario que contribuyan a los gastos de mantenimiento o sustitución una vez instalados. En este sentido, hacen valer la cláusula del Estatuto de la Comunidad y fallan en favor de los propietarios disconformes. Esto es jurisprudencia asentada del Tribunal Supremo, por lo tanto, en cualquier caso similar a este, la decisión será la misma.

Etiquetado en propiedad horizontal

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post