¿Qué tipo de procedimiento judicial ha de seguir una comunidad de propietarios?

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

El procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir será el juicio ordinario salvo cuando se reclamen exclusivamente cantidades.

Antes de comenzar a hablaros sobre el procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir cuando quiere ejercitar una acción judicial, debemos tener claras dos cuestiones:

1ª.- La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) es la ley que se ocupa de regular los distintos procedimientos judiciales (derecho procesal) cuando se van a ejercitar reclamaciones ante los Juzgados y Tribunales.

2ª.- En materia de Comunidades de Propietarios, la ley que regula todos los derechos y obligaciones (derecho sustantivo) que se derivan de este tipo de propiedad, es la Ley de Propiedad Horizontal(LPH).

Dicho lo anterior, deberemos acudir a la LEC para conocer si existe o no algún tipo especial de procedimiento judicial cuando interviene una Comunidad de Propietarios. Y a tal efecto, la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone en el artículo 249.1.8º que se decidirán “siempre” por el juicio ordinario“cualquiera que sea su cuantía” aquellas acciones que otorga la Ley de Propiedad Horizontal tanto a las Juntas de Propietarios como a los mismos propietarios. Es decir, cuando la Comunidad de Propietarios quiera demandar en virtud de algún derecho o acción que venga contemplado en la LPH debe interponer obligatoriamente un juicio ordinario. Igualmente el propietario afectado por alguna cuestión contemplada en la Ley de Propiedad Horizontal deberá acudir a este tipo de procedimiento judicial.

Ejemplos:

  • Si un vecino ha puesto un toldo que contraviene los Estatutos, el procedimiento judicial que la Comunidad de Propietarios ha de seguir para intentar su retirada es el juicio ordinario, con independencia de la cuantía (aunque sea escasa).

para leer el artículo completo: http://www.mundojuridico.info/el-procedimiento-judicial-que-la-comunidad-de-propietarios-ha-de-seguir/

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post