Comprobaciones antes de la compra de una vivienda

Publicado en por Vertical. Administración de Fincas

Antes de firmar las escrituras se debe comprobar la situación jurídica de la vivienda. La compra de una casa nos compromete a largo plazo en muchos sentidos. Existen profesionales que pueden ayudarnos con esta pequeña auditoría legal de la vivienda.

Con carácter previo a la adquisición de compromisos con el vendedor de la vivienda, es aconsejable que el comprador conozca y compruebe la situación jurídica de la misma. La compra de la vivienda se constituye como una de las decisiones económicas más importantes, ya que compromete a largo plazo nuestra situación económica, y por ello es necesario disponer de la información más completa posible para facilitar la adopción de una decisión acertada y que permita una óptima planificación.

Puede resultar interesante contar con la colaboración de un tercero (agente inmobiliario) para la realización de una auditoría legal inmobiliaria de la vivienda que queremos adquirir, llevándose a cabo el proceso de investigación previo a la adquisición del inmueble por profesionales cualificados del sector. En este caso, el resultado de la actividad investigadora será un informe que incorpora un análisis que pone de relieve el resultado de la revisión.

El posible futuro adquirente tiene derecho a informarse y la parte vendedora tiene la obligación de informarle.

Si existen cargas sobre la vivienda, es conveniente exigir al vendedor que con carácter previo a la firma se ponga al corriente de pago o por el contrario descuente el importe pendiente de pago del precio de venta.

Cédula de habitabilidad La regulación y tramitación de las cédulas de habitabilidad corresponde a las comunidades autónomas. En la actualidad, los notarios de las CCAA de las Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Navarra y Extremadura exigen cédula de habitabilidad con anterioridad al otorgamiento de escritura de compraventa. En el caso de Cataluña, no es necesario tramitar la Cédula de Habitabilidad en los siguientes casos:

Si la vivienda va a ser objeto de rehabilitación tras la adquisición. Será necesario presentar un informe emitido por persona técnica competente que acredite que la vivienda podrá obtener la cédula de habitabilidad una vez terminadas las obras de rehabilitación (Informe de Transmisión de vivienda usada). Edificios en ruina. Inmuebles sobre los que se va a tramitar un cambio de uso, pasando por ejemplo de ser un local a transformase en vivienda. Certificaciones oficiales La ITE (Inspección técnica de Edificios) se limita a dar unos datos revisando el nivel de conservación de los edificios.

El IEE aporta nuevos criterios sobre la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas, además del estado de conservación. La ITE debía hacerse en viviendas de más de 50 años, incluyendo las viviendas unifamiliares, mientras que el IEE se realizará, igualmente para viviendas de más de 50 años, aunque no es obligatorio para viviendas unifamiliares.Las edificaciones que hayan realizado la ITE, no es necesario que realicen el IEE, hasta que termine la vigencia del ITE (10 años desde su emisión). Es decir tendrán que realizar el IEE una vez que cumpliera el plazo de vigencia de la ITE.



15 Cosas que se deben comprobar

¿Es el vendedor propietario de la vivienda? Solicitud ....(para leer el artículo completo: http://www.entornointeligente.com/articulo/7430782/ESPANA-15-cosas-que-se-deben-comprobar-antes-de-comprar-una-vivienda)

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post